Oferta Académica – Plan de Estudios 2017-2025

Oferta Académica - Plan de Estudios

CAMPOS DISCIPLINARIOS

Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior ( NMCCEMS)

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Planteles: 3, 4, 5, 6, 9, 16, 18, 21, 23, 26

Esta capacitación tiene el propósito de proporcionar herramientas y favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes para que el estudiantado estructure proyectos sustentables, viables y factibles, las personas egresadas de esta capacitación se pueden integrar a la vida laboral tanto en instituciones públicas como privadas en los siguientes perfiles ocupacionales: auxiliar administrativo, asistente de investigación, encuesta-entrevista, ventas y servicios financieros, analista de relaciones públicas y comunicación.

Planteles con la capacitación: 1, 2, 3, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32

Esta capacitación tiene como propósito: Desarrollar las competencias y habilidades prácticas que permitan de forma ética y responsable aplicar el proceso contable y administrativo para el uso de la información financiera, la cual debe ser veraz, confiable y oportuna para la toma de decisiones en beneficio de la entidad y el sector económico en el que se desarrolle; el estudiantado desarrolla habilidades en clasificación de entidades económicas, registros contables, elaboración de estados financieros, cálculo de costos, gastos, nómina, contribuciones y el desarrollo del plan de negocios que le permiten desempeñarse en una actividad laboral como auxiliar contable y administrativo, además de desarrollar actividades productivas por su propia cuenta con una actitud emprendedora.

Planteles con la capacitación: 4, 6, 12, 15, 17, 20, 22, 25, 26

Esta capacitación prepara al alumnado de bachillerato para utilizar diversas técnicas
para la elaboración de planos arquitectónicos y constructivos, así como promover los conocimientos matemáticos necesarios que dicha elaboración implica y aplicarlo en su entorno, tiene como objetivo formar personas competentes para su ingreso a la Educación Superior o para una incorporación laboral como dibujantes o auxiliares en el área de arquitectura o ingeniería y y actividades apegadas al ramo de la construcción.

Planteles con la capacitación: 3, 23, 26

Esta capacitación tiene como propósito que el estudiantado elabore actividades gráficas y comunicativas a través de herramientas digitales y tradicionales que proyecten ideas, generen y expresen soluciones de forma creativa e informada a factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales, se vincula con el campo de la comunicación y las ciencias sociales, en tanto que con relación a derecho; existen elementos legales que son necesarios contemplar para la creación de productos y no generar malentendidos en el público consumidor. La capacitación también se vincula al campo disciplinar de la comunicación por la necesidad y responsabilidad constante de transmitir mensajes a distintos contextos y en diferentes formatos gráficos.

Planteles con la capacitación: 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 27, 28, 30, 31

Esta capacitación se basa en que el estudiantado estructure las bases del conocimiento en el área de la salud, así como prepararlo para que desarrolle procesos de trabajo en un campo laborales específico, por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad, tiene un enfoque interdisciplinario que vincula conocimientos y metodología de las áreas de Medicina preventiva, a nivel de promoción y educación para la prevención de las enfermedades; ofrece al estudiantado la posibilidad de ejercer competencias en el área de salud, desempeñándose como auxiliar en actividades que requieran de conocimientos básicos sobre algunas enfermedades vinculados con el proceso salud-enfermedad, que derivan de la epidemiología, salud pública, nutrición, sexualidad, la práctica clínica y la geriatría, el desarrollo de habilidades para el manejo de primeros auxilios y estrategias para promover la salud entre la comunidad.

Planteles con la capacitación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16,17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37.

Esta capacitación tiene la finalidad de desarrollar en el estudiantado las habilidades comunicativas, verbales y no verbales para expresarse a través de diversos códigos y herramientas del lenguaje a través de las diferentes tecnologías de la información. Por otra parte, las Tecnologías de la Información y Comunicación se vinculan de manera interdisciplinar tanto con el campo de Matemáticas como con el de Comunicación, ya que aportan los elementos para la resolución de problemas mediante los algoritmos y la programación.

El propósito general de la capacitación de Tecnologías de la Información y Comunicación es: Desarrollar la capacidad para proponer soluciones a problemas del contexto laboral y escolar, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, de forma creativa e innovadora, con una postura ética y responsable como ciudadano digital, busca desarrollar en el alumnado las competencias profesionales en las áreas de aplicaciones de oficina, los elementos del hardware, las comunicaciones mediante las redes informáticas, el desarrollo de sistemas y el software de diseño, sin olvidar la promoción de las competencias genéricas, la interdisciplinariedad y los ejes transversales de vinculación laboral, emprendimiento así como la continuación de sus estudios a nivel superior.
Todas estas competencias posibilitan al egresado en su incorporación al mundo laboral o bien para desarrollar procesos productivos independientes de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades de su entorno social como asistente en las siguientes áreas: administrativas, soporte técnico, área de sistemas, publicidad, y otras, en diferentes instituciones tanto públicas como privadas.

Planteles con la capacitación: 1, 2

Esta capacitación desarrolla habilidades de análisis, clasificación, manejo, manipulación de materiales, reactivos y equipo de laboratorio que le permitan al estudiantado responder como auxiliares a las necesidades en los diferentes laboratorios químicos presentes en su entorno, siempre con un alto sentido de honestidad, trabajo metódico, responsabilidad, seguridad, orden y limpieza, tiene como eje acercar al estudiantado al desarrollo científico-tecnológico en el sector industrial. Existe una tendencia hacia el uso de materiales y equipos cada vez más sofisticados y precisos, además del uso de nuevas tecnologías en la química analítica, la estadística, biotecnología, entre otras que justifican la presencia de la Capacitación de Laboratorista Químico dentro del campo disciplinar de las Ciencias Experimentales.

Esta Capacitación permite al alumnado operar sistemas agrícolas y ganaderos, por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, considerando el uso racional de los recursos sin descuidar la adecuada protección del medio ambiente de sustentabilidad. El propósito general de la capacitación de Producción Agropecuaria, se basa en que el estudiantado estructure las bases para valorar la importancia de las técnicas de cultivo de plantas así como el manejo de ganado bovino, desde la preparación, cosecha, producción y procesamiento de productos agropecuarios, considerando su uso racional de recursos y que contribuyan a la solución de problemas en su entorno con un enfoque interdisciplinario que vincula conocimientos metodologías y técnicas para ofrecer al estudiantado la posibilidad de ejercer en sistemas agrícolas y ganaderos en beneficio de su comunidad o para continuar con sus estudios.

Planteles con la capacitación: 1, 2, 3, 6, 8, 10, 12, 14, 15, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 33, 36.

Esta capacitación valora la importancia del sector turístico a nivel nacional e internacional, reconociendo los servicios turísticos, el patrimonio cultural y su ubicación geográfica, a través del reconocimiento del marco legal, los diferentes tipos de alojamiento, el servicio de restaurante y bar, el desarrollo de negocios con potencial turístico, todo ellos como elementos fundamentales que coadyuvan al desarrollo económico de su localidad, favoreciendo una actitud de respeto ante la multiculturalidad turística.

Planteles con la capacitación: 1, 8, 10, 11, 13, 16, 23.

Esta capacitación permite al estudiantado profundizar sobre temas y conceptos que se desarrollan en física básica y aplicarlos en su entorno social para brindar servicios o construir prototipos que les permitan tomar decisiones de manera consiente e informada asumiendo las consecuencias con la finalidad de proponer soluciones a situaciones de su contexto, tiene el propósito de discriminar las leyes básicas de la electricidad y electrónica, utilizando de forma responsable circuitos electrónicos, diagramas, símbolos y componentes para el desarrollo de prototipos que atiendan a las necesidades de su entorno y así promover un comportamiento en beneficio de su comunidad.

El estudiantado debe estar preparado para poder enfrentarse al campo laboral en los ámbitos doméstico, comercial e industrial. De esta manera las personas egresadas de esta capacitación pueden integrarse a la vida laboral en las áreas de electrónica, instalaciones eléctricas o que al término del Bachillerato pueda continuar sus estudios y/o especializarse en diversas modalidades con mayores posibilidades de participar y contribuir de forma técnica y científica.

Planteles: 1, 12, 14, 21.

Esta capacitación estructura de forma reflexiva, creativa y empática hábitos nutricionales del cuidado de la salud, como parte de la formación integral y responder así a las necesidades sociales a través de la elaboración de proyectos para la promoción de la salud nutricional, logrando juventud preparada e impulsando la continuidad de sus estudios superiores y a su vez posibilitando su incorporación al mundo laboral motivando el descubrimiento de habilidades cognitivas y afectivas que contribuyan a la búsqueda de soluciones en su comunidad.

Planteles con la capacitación: 11, 15, 16, 17, 22, 23, 26, 35.

Esta capacitación estructura habilidades relacionadas con las ciencias físicas, químicas y biológicas al proceso de conservación de nuevos y mejores alimentos, por medio del análisis desde su composición, propiedades y comportamiento con la finalidad de mejorar su elaboración conservación y tecnología desde una visión crítica analítica y responsable en beneficio de su entorno, para que posteriormente tenga la posibilidad de ejercer sus conocimientos en el área, seleccionando, elaborando, modificando y envasando alimentos, que sean útiles en la elaboración, conservación y tecnología de los alimentos , desempeñándose como auxiliar en actividades que requieran de conocimientos básicos en la industria de alimentos, así como en áreas afines.

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