El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, ha mantenido como objetivo fundamental la formación de alumnos con planes de estudio que comprenden  conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos, conjugados con la capacitación para el trabajo y la realización de actividades culturales y  deportivas, que se traducen en una de las mejores opciones en la Entidad para cursar este importante nivel educativo.

Se generarán las condiciones que permitan mejorar el bienestar integral de las personas, mediante el otorgamiento de becas, establecer acuerdos con  las autoridades para apoyos académicos, fortalecer la educación indígena en el nivel Media Superior e impulsar acciones que atiendan las necesidades  educativas de las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

El programa institucional es el documento donde se establece los objetivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla alineados al Plan Estatal de  Desarrollo 2019-2024(PED), así como sus estrategias y líneas de acción.

La política educativa del Gobierno de Puebla establece que “la Educación es una actividad social gubernamental, una vía de superación humana y un  derecho fundamental, que mediante instrumentos establecidos de manera articulada, de recursos y programas orientados al aprendizaje de estudiantes  y maestros, demanda el uso y acceso a nuevas tecnologías de comunicación con el fin de ampliar la cobertura y alcanzar la equidad con calidad e impulso  en la gestión para el desarrollo de la Educación Media Superior”

Programa Institucional 2019-2024

El Programa BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ tienen como principal objetivo disminuir el nivel de deserción escolar mediante el otorgamiento de Becas educativas a niños, jóvenes y adultos que se encuentren inscritos en escuelas públicas y en una situación de vulnerabilidad.

AÑO20192020
PORCENTAJE DE ALUMNOS BENEFICIADOS80%98%

Fuente: https://consultapublicamx.inai.org.mx/vutweb/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio

Fuente: https://consultapublicamx.inai.org.mx/vutweb/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio

El Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior.

AÑO20162017201820192020
PORCENTAJE DE ALUMNOS      EN LOS NIVELES III Y IV DE LA PRUEBA PLANEA35.4242.2546.9523.8923.96

Porcentaje de alumnos en los niveles III y IV de la prueba PLANEA

Este año no se llevó a cabo la prueba PLANEA debido a que a nivel federal se tomó la decisión de su cancelación. Por lo tanto, ante dicha situación, la Secretaria de Educación del Estado de Puebla a finales del 2018, realiza un esfuerzo significativo para continuar con estrategias de evaluación que permitan conocer el desempeño de los estudiantes en las dos áreas estratégicas que considera PLANEA: Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Resultado de ese esfuerzo surge la prueba denominada “Estrategia Estatal de Evaluación (EEE)”, la cual fue aplicada en el año 2019 para esta institución en tres modalidades: 1) Línea, 2) Impresa y 3) proyectada, y en donde participaron 7143 alumnos de 5° semestre de los 37 Planteles en el Estado.

Es fundamental aclarar que la prueba no se agrupó por los niveles de logro como lo genera PLANEA, es decir, aunque mide las mismas áreas estratégicas, la construcción de reactivos se constituye de forma diferente, pues se consideraron, lo que se denomina, “unidades de análisis” (para cada área a evaluar). El instrumento de evaluación fue elaborado y validado de forma colegiada en conjunto con diversas instituciones públicas de Educación Media Superior, las cuales pertenecían al llamado “Colegiado Estratégico de Educación Básica y Media Superior”. Por tal motivo, es pertinente mencionar que los datos que arrojó la EEE no son equiparables a  los PLANEA.

En 2020 se aplica un instrumento denominado “Simulador rumbo a PLANEA 2021”, el cual es resultado de un esfuerzo de la Subsecretaria de Educación Básica y Media Superior y la Dirección General de Bachilleratos quien instruye sobre la aplicación del instrumento. Es importante mencionar que a diferencia de PLANEA, este simulador no considera niveles de logro, sino agrupa los reactivos por lo que denomina: “Nivel de logro”.

Al ser instrumentos diferentes y formas de evaluación distintas, los resultados obtenidos no son equiparables o ponderables de la misma forma.

 
 
 
 

Muestra el nivel de cumplimiento de los compromisos dados por el COBAEP con base en el perfil de egreso y las metas establecidas al término del nivel de educación media superior, lo cual, permite generar estrategias que lleven a una mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje.

AÑO201820192020

PORCENTAJE DE DESEMPEÑO

INSTITUCIONAL

46.95%54.8%57.36%
 

Desempeño Institucional

NOTA: Los resultados del simulador 2020 están disponibles en línea:

https://sites.google.com/dgb.email/planea2020/resultados

Los siguientes indicadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla son un referente a la eficiencia terminal, en el cual se observan porcentajes y números que permiten tener una visión más amplia del total del alumno que ingresan y cuantos concluyen sus estudios  dentro de la institución, con la finalidad de poder crear estrategias para la mejora educativa. Es importante mencionar que los siguientes indicadores muestran 6 generaciones cada una con un tiempo de 6 semestres (3 años) iniciando en el primer semestre B y terminando en el sexto semestre A.

Año201520162017201820192020

Porcentaje de Eficiencia

Terminal

79.5%76.98%79.2075.18%81.00%85.00%

Porcentaje de Eficiencia Terminal

Scroll al inicio